viernes, 6 de diciembre de 2013 | By: CEIP Profesora María Doña

06. El Océano Pacífico: De espacio inexplorado a puente de unión entre los pueblos.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a este descubrimiento se abrió una vía de comercio entre España y china, las Indias y Japón. Es el océano más grande. Al principio se llamó:
" la mar del sur ", pero Magallanes se lo cambió por Pacífico, ya que cuando lo atravesó estaba muy tranquilo en comparación del estrecho de Magallanes que lo acababa de cruzar.

Ángela Enamorado Acosta 5ºA.

María González 6ºC dijo...

En el siglo XV los europeos deseaban alcanzar las costas del lejano oriente, interesados en las míticas tierras de Zipango y Cathay, ricas en sedas, oro y especias. Así las describió Marco Polo un siglo antes, noticia que impulsó la exploración portuguesa de las costas de África o la expedición de Cristóbal Colón hacia Occidente. Ambas direcciones, ambas empresas, no hacían sino atender el deseo de encontrar una ruta alternativa hacia aquellas lejanas costas.

Desde la Península Ibérica, “la mar Océano” era una inmensidad y un reto y, al enfrentarse a ella, Cristóbal Colón se encontró de bruces con un continente inesperado. Vino entonces la exploración y conquista americanas, aunque también la intención de continuar hacia el Oeste y lograr el ansiado objetivo de alcanzar las costas de Asia.
A la expedición de Fernando de Magallanes siguieron otras muchas, que perfilaron en las mentes europeas aquella inmensidad oceánica. Al mismo tiempo, la llegada a las islas de las Especias, el asentamiento de los españoles en las islas Filipinas y el inicio de los contactos comerciales con China, Japón y el resto del sudeste asiático propiciaron los intercambios comerciales.

La “Mar del Sur” descubierta por Vasco Núñez de Balboa se convirtió así en un espacio de intercambios, afianzados con la regularización de los viajes entre Acapulco y Manila. Esta ruta, en ambas direcciones, convirtió al océano Pacífico en el denominado “lago español”, y propició los intercambios de productos, personas e ideas entre Asia, América y Europa.

Anónimo dijo...

El Océano Pacífico es el más grande,más antiguo,y profundo de todos los océanos. El nombre fue dado por Fernando de Magallanes (un navegante español). Al NAVEGAR por sus aguas, encontro un océano muy tranquilo.Por desgracia ,ese nombre(pacÍfico) no tenía nada que ver con la realidad.Ya que está,completamente lleno de huracanes,tsunamis,tifones y su fondo esta cubierto de grandes volcanes activos.

Marina López Sánchez 5ºA.

Aurora Ruiz 6ºC dijo...

El océano Pacífico abarca un tercio de la superficie terrestre y, desde antiguo, supuso un gran vacío inexplorado o, cuanto más, un espacio conocido parcialmente por los pueblos que habitaban sus orillas. En el siglo XV los europeos deseaban alcanzar las costas del lejano oriente, interesados en las míticas tierras de Zipango y Cathay, ricas en sedas, oro y especias. Así las describió Marco Polo un siglo antes, noticia que impulsó la exploración portuguesa de las costas de África o la expedición de Cristóbal Colón hacia Occidente. Ambas direcciones, ambas empresas, no hacían sino atender el deseo de encontrar una ruta alternativa hacia aquellas lejanas costas. Desde la Península Ibérica, “la mar Océano” era una inmensidad y un reto y, al enfrentarse a ella, Cristóbal Colón se encontró de bruces con un continente inesperado. Vino entonces la exploración y conquista americanas, aunque también la intención de continuar hacia el Oeste y lograr el ansiado objetivo de alcanzar las costas de Asia. A la expedición de Fernando de Magallanes siguieron otras muchas, que perfilaron en las mentes europeas aquella inmensidad oceánica. Al mismo tiempo, la llegada a las islas de las Especias, el asentamiento de los españoles en las islas Filipinas y el inicio de los contactos comerciales con China, Japón y el resto del sudeste asiático propiciaron los intercambios comerciales. La “Mar del Sur” descubierta por Vasco Núñez de Balboa se convirtió así en un espacio de intercambios, afianzados con la regularización de los viajes entre Acapulco y Manila. Esta ruta, en ambas direcciones, convirtió al océano Pacífico en el denominado “lago español”, y propició los intercambios de productos, personas e ideas entre Asia, América y Europa.

Marcos Galbarro 6ºC dijo...

La exploración del Pacífico describe el período en que los europeos comenzaron a viajar y descubrir cada vez mejor el vasto océano Pacífico. Aunque los polinesios ya habían llegado a casi todas las islas del Pacífico alrededor de 1200 a. C., fue Magallanes en 1521 quién fue el primer occidental en cruzarlo: durante los siguientes 250 años los europeos exploraron diversas partes del océano, pero el único comercio importante que se desarrolló fue a lo largo de ambas costas, americana y asiática. Solamente los galeones de Manila de los españoles, que lo cruzaban desde México a las Filipinas y de regreso cada año, navegaron regularmente por sus aguas.

Anónimo dijo...

Tras el descubrimiento del Pacífico, se hacen muchas expediciones y se descubre que por el oeste se llega a Oriente.Vasco Nuñez de Balboa le pone a este océano el nombre de Mar del Sur.Y Fernando de Magallanes cuando pasó por allí, en la primera vuelta al mundo, lo bautizó con el nombre de Océano Pacífico .Andrés de Urdaneta consiguió volver a América desde las Indias cogiendo las corrientes de Japón.

RAFAEL CASTILLO CEBOLLA 5ºA.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.