viernes, 6 de diciembre de 2013 | By: CEIP Profesora María Doña

08. Galeón San Diego


18 comentarios:

jose naria dijo...

He aprendido del Galeón San Diego que se hundió el 10 de Diciembre de 1600 por culpa de los holandeses.Gracias a la información del Archivo de Indias se encontró el Galeón San Diego

Anónimo dijo...

El galeón San Diego era uno de los galeones de Manila. Cuando llegó a España, (cargado), le cargaron cañones para defenderse y como llevaba tanto peso se hundió. Mucho tiempo más tarde un cazatesoro lo ha encontrado y, gracias a él en el Archivo de Indias tenemos un cañón que llevaba este galeón.

Ángela Enamorado Acosta 5ºA

CEIP Profesora María Doña dijo...

El Galeón San Diego fue un galeón español que formaba parte
de los galeones de Manila que realizaban la ruta desde Filipinas
hacia Nueva España (México)
Comerciaban sobre todo: Plata y productos chinos a través del puerto de Acapulco.

José Mª 6ºC

María gonzález 6ºC dijo...

En 1992 un arqueólogo marino encontró frente a las costas de la isla filipina de Fortuna, a unos 100 kilómetros al sur de Manila, los restos del galeón San Diego, hundido en el año 1600 por un buque de guerra holandés. El San Diego contenía unos 6.000 objetos de la época y muchos de ellos valiosos, por los que el Gobierno español pagó 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros), en 1999.

Anónimo dijo...

Fue un galeón español,formo parte de los galeones de manila.En la ruta comercial entre nueva España y Filipinas.Cambiaba bienes chinos por platas mejicanas.

Marina López Sánchez 5ºA

Isabela Roldán 6ºC dijo...

El San Diego fue un galeón español que formaba parte de los Galeones de Manila, que cubrían la ruta comercial entre Nueva España, la actual México y Filipinas, y que se usaba para cambiar bienes chinos por plata mexicana, a través del puerto de Acapulco.
Lo hundieron los holandeses y fue encontrado gracias a la información encontrada en el archivo de Indias.

Anónimo dijo...

El San Diego fue un galeón español que formaba parte de los galeones de Manila, que cubrían la ruta comercial entre la actual México y Filipinas.
Se hundió y sus restos fueron encontrados gracias a la información consultada en el Archivo de Indias.

Inma, Cristina y Rocío Gómez 6ºC

Luís Mª 6ºA dijo...

El San Diego fue un galeón español que formaba parte de los galeones de Manila, que cubrían la ruta comercial entre Nueva España, la actual México y Filipinas, y que se usaba para cambiar especias y bienes chinos por plata mexicana, a través del puerto de Acapulco. 
De allí se contactaba mediante transporte terrestre con la localidad de Veracruz.


Mª Carmen 6ºA dijo...


El galeón San Diego era uno de los galeones de Manila. Cuando llegó a España, (cargado), le cargaron cañones para defenderse y como llevaba tanto peso se hundió. Mucho tiempo más tarde un caza tesoros lo ha encontrado con los documentos del Archivo de Indias y, gracias a él en el Archivo tenemos un cañón que llevaba este galeón. 


Celeste 6ºA dijo...


El San Diego fue un galeón español que formaba parte de los Galeones de Manila, que descubría la ruta comercial entre Nueva Español, la actual México y Filipinas.Y gracias al Archivo de Indias se descubrió un cañón que iba dentro cuando se hundió.


Mª José 6ºA dijo...

El Galeón Manila era un barco, que fue descubierto en el mar que estaba hundido. Cuando lo descubrieron, uno de sus cañones se lo dieron a la reina Sofía que se lo dio al Archivo de Indias.


Juan Jesús dijo...

El San Diego fue un galeón español que formaba parte de los Galeones de Manila, que cubrían la ruta comercial entre Nueva España, la actual México y Filipinas, y que se usaba para cambiar bienes chinos por plata mexicana, a través del puerto de Acapulco. De allí se contactaba mediante transporte terrestre con la localidad de Veracruz.
El día 10 de diciembre de 1600, se produce el hundimiento del galeón San Diego, como consecuencia del enfrentamiento con los navíos holandeses Eendracht, Hope y Mauritius, comandados por el almirante/pirata Olivier van Noort (1558–1627) que planeaban la conquista de Manila; el San Diego se encontraba fondeado en el puerto de Cavite, y junto con el patache San Bartolomé y dos galeras y que tenían como tripulantes a soldados, nobles y mercenarios japoneses, fue armado con catorce cañones de la defensa de Manila y enviado a repeler el ataque holandés.
Después de abordar con éxito el barco insignia holandés, la urca Mauritius, se descubre una vía de agua en el San Diego, y por orden del vicegobernador y almirante del galeón Antonio de Morga Sánchez Garay (1559–1636) la nave retorna a puerto hundiéndose en el trayecto, pereciendo en el naufragio 300 marineros, pero salvándose Morga y otros cien marineros. La defensa de la isla fue relativamente exitosa ya que los navíos holandeses rehusaron volver a intentar ataques a las colonias españolas en la zona.
Los restos hundidos del galeón fueron localizados gracias a la documentación encontrada en el Archivo de Indias.

Marcos Galbarro 6ºC dijo...

San Diego fue un galeón español que formaba parte de los Galeones de Manila, que cubrían la ruta comercial entre Nueva España, la actual México y Filipinas, y que se usaba para cambiar bienes chinos por plata mexicana, a través del puerto de Acapulco. De allí se contactaba mediante transporte terrestre con la localidad de Veracruz.

Anónimo dijo...

El galeón San Diego era un galeón de Manila.Iba desde Manila hasta América cargado de riquezas,lo armaron con 14 cañones para que resistiera los ataques holandeses, y de el peso que llevaba se hundió.En 1991 Frank Goddio descubrió el galeón, estudiando en el Archivo General de Indias(Sevilla), en la bahía de Manila.

RAFAEL CASTILLO CEBOLLA 5ºA .

José Manuel 6ºA dijo...

Fue un Galeón español que se hundió frente a las islas Filipinas entre 1599-1600 por un ataque de los holandeses.
Se descubrió que estaba hundido ahí gracias a los documentos del archivo general de Indias porque en uno de esos documentos estaba escrita la ruta que siguió el Galeón San Diego en sus viajes de exploración por el Océano Pacífico.

Carolina y Miguel Ángel 6ºA dijo...

El San Diego fue un galeón español que cubrían la ruta comercial entre Nueva España, la actual México y Filipinas. Se usaba para cambiar bienes orientales por la plata mexicana a través del puerto de Acapulco.

Adrián 6ºA dijo...

Como es sabido, durante varios siglos parte de los barcos españoles tanto civiles come guerras, fueron bautizados con nombres de santos, quizás en un intento que hoy nos puede parecer un intento de invocar la protección de las mismos.
El Galeón San Diego se hundió entre 1599-1600 por el ataque de los Holandeses.

Sara y Ana Luz 6ºA dijo...

El galeón San Diego se descubrió a través del Archivo de Indias. Estaba escrito en unos papeles que buscaba un hombre que nos decía donde estaba el barco hundido. Había cosas como joyas, cañones, etc. De hecho el cañón que hay en la entrada estaba dentro del galeón San Diego, se lo regalaron a la reina y la reina lo cedió al archivo de Indias.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.