viernes, 6 de diciembre de 2013 | By: CEIP Profesora María Doña

07. El Galeón de Manila


11 comentarios:

Jose Manuel Begines Sánchez 6ºC dijo...

El galeón de manila era una ruta que unía Filipinas con Nuevo México y hizo que el el Pacifico fuera una unión entre pueblos.

Anónimo dijo...

El Galeón de Manila eran las naves, (españolas), que cruzaban, una o dos veces al año, en océano Pacífico. Transportaba una mercancía muy costosa. Eran un galeón de unas 500 a 1500 toneladas.

Ángela Enamorado Acosta 5ºA

Anónimo dijo...

El Galeón de Manila era una ruta que se hacia desde Filipinas y Nueva
España . Unía Asia y América. En el siglo XVI todavía se navegaba por
corrientes marinas.
Esta ruta era usada por los españoles para el comercio.

José Mª 6ºC

María González 6ºC dijo...

Las Islas Filipinas, llamadas así en homenaje a Felipe II, fueron conquistadas por los españoles. Muchas expediciones habían zarpado desde México hacía allí, pero ninguna conseguía regresar.
En el año 1565 el agustino Andrés de Urdaneta encuentra la ruta de regreso desde Filipinas a México, haciendo posible el “tornaviaje”.Desde entonces, todos los años zarpaba de Acapulco con rumbo a Manila un galeón cargado fundamentalmente de plata. Además del movimiento de funcionarios y militares también iban religiosos para la evangelización de las islas.

Anónimo dijo...

Año 1755.Un galeón español parte de Manila rumbo a acapulco cargado de objetos valiosos.Con un pobre sistema de defensa.Los piratas holandeses ven que es un objetivo facil e intentan de apoderarse de se cargamento.El nombre del galeón es el San Venancio.

Marina López Sánchez 5ºA.

Isabela Roldán 6ºC dijo...

El Galeón de Manila (o también Galeón de Manila-Acapulco o Galeón de Acapulco), también llamado Nao de China, era el nombre con el que se conocían las naves españolas que cruzaban el océano Pacífico una o dos veces por año entre Manila (Filipinas) y los puertos de Nueva España (hoy México), principalmente Acapulco.

Cristina, Rocío Gómez e Inma 6ºC dijo...

El galeón de Manila tambien llamado Nao de China ESel nombre con el que se conocia a las naves españolas que cruzaban el oceano Pacífico una o varias veces por año entre Manila y los puertos de Nueva España, para intercambiar plata por productos de China.

Juan Jesús 6ºC dijo...

El Galeón de Manila (o también Galeón de Manila-Acapulco o Galeón de Acapulco), también llamado Nao de China, era el nombre con el que se conocían las naves españolas que cruzaban el océano Pacífico una o dos veces por año entre Manila (Filipinas) y los puertos de Nueva España (hoy México), principalmente Acapulco y Las Peñas (hoy Puerto Vallarta). El nombre del galeón variaba según la ciudad de destino.
El servicio fue inaugurado en 1565 por el marinero y fraile español Andrés de Urdaneta, tras descubrir el Tornaviaje o ruta de regreso a México a través del océano Pacífico, gracias a la corriente de Kuro-Siwo de dirección este.
El sentido contrario de navegación, de América a Filipinas, ya era conocido desde los tiempos de Magallanes y Elcano en 1521. El trayecto entre Acapulco hasta las Filipinas, incluida la escala en Guam, solía durar unos 3 meses. El tornaviaje entre Manila y Acapulco podía durar entre 4 y 5 meses debido al rodeo que hacían los galeones hacia el norte, con el fin de seguir la citada corriente de Kuro-Siwo. La línea Manila-Acapulco-Manila fue una de las rutas comerciales más larga de la historia, y funcionó durante 2 siglos y medio. El último barco zarpó de Acapulco en 1815 cuando la Guerra de Independencia de México interrumpió el servicio.

Aurora Ruiz 6ºC dijo...

Una vez que Andrés de Urdaneta encuentra la ruta de vuelta o tornaviaje, desde Filipinas a América, se inaugura el llamado “Galeón de Manila” o “Nao de China”. Este trayecto, que se inicia en 1565, supuso una nueva ruta de intercambio comercial y cultural entre Europa y Asia, sin interferir con la ruta portuguesa, y funcionará hasta 1815. El Galeón invertía tres meses en llegar a Manila, desde Acapulco, mientras que, a la vuelta, tardaba un mes más dado que tenía que aprovechar la corriente oceánica de Kuro-Shivo, más al norte. Gracias a esta ruta llegan a Europa productos tan apreciados como porcelanas chinas, marfiles, telas, abanicos, espadas japonesas, etc., o especias como la pimienta, el clavo o la canela, pagados con plata mexicana. Y con ella también se establece un importante intercambio, no solo económico sino, sobre todo, cultural entre los tres continentes. A lo largo de los dos siglos y medio en que funcionó dicho Galeón, el viaje tanto de ida como de vuelta se vio amenazado por diversos peligros. Las inclemencias del viaje ocasionaron la pérdida de numerosos navíos, que naufragaron en aguas del océano Pacífico. A esto ayudaron los ataques que sufrían por parte de otras flotas, ya fueran de piratas o de armadas extranjeras. Es el caso de la nao San Diego, que naufraga en 1600 tras el ataque de naves holandesas que pretendían invadir Manila, y cuyo pecio fue encontrado en 1991 cerca de la isla Fortuna, en la Bahía de Manila. De él se pudieron recuperar en torno a 6000 objetos, entre los que habría monedas, joyas, porcelanas de la dinastía Ming, armas, cañones, etc., un claro ejemplo de la carga que solían llevar estos navíos.

Marcos Galbarro 6ºC dijo...

El Galeón de Manila (o también Galeón de Manila-Acapulco o Galeón de Acapulco), también llamado Nao de China, era el nombre con el que se conocían las naves españolas que cruzaban el océano Pacífico una o dos veces por año entre Manila (Filipinas) y los puertos de Nueva España (hoy México), principalmente Acapulco y Las Peñas (Hoy Puerto Vallarta). El nombre del galeón variaba según la ciudad de destino.
El servicio fue inagurado en 1565 por el marinero y fraile español Andrés de Urdaneta, tras descubrir el Tornaviaje o ruta de regreso aMéxico a través del océano Pacífico, gracias a la corriente de Kuro-Siwo de dirección este. El sentido contrario de navegación, de América a Filipinas, ya era conocido desde los tiempos de Magallanes y Elcano en 1521.

Anónimo dijo...

Los galeones de Manila eran barcos que iban de América a Filipinas (Manila).Los barcos iban pero no podían volver,porque el viento no les dejaba.Urdaneta consiguió volver cogiendo los vientos de Japón. Iban cargados de especias, sedas...Mercancías que todas llegaban España.

RAFAEL CASTILLO CEBOLLA 5ºA .

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